bolsosarian.es

Materiales hipoalergénicos para bisutería.

En este post vamos a repasar los metales usados en bisutería, haciendo especial referencia a los metales o aleaciones hipoalergénicas ( también llamadas antialérgicas ).

Desde hace ya bastantes años, una normativa europea prohíbe el uso de metales como níquel, plomo, cadmio etc.. ya que son susceptibles de producir alergias cutáneas y otros problemas de salud. No siempre se respeta esta norma ya que estamos acostumbrados a ver en algunos establecimientos, piezas de bisutería a precios muy bajos que nos tienen que llevar a pensar que quizás no estén fabricados con los mejores materiales.

Vamos a empezar a describir los materiales antialérgicos mas usados en bisutería:

Se suelen usar aleaciones de varios metales - oro, plata, zinc, magnesio, cobre, alumínio, etc...- además de acero.

Incluso el oro o la plata usada en joyería no es al 100%, sino que está mezclada con otros metales. También se usan metales base que son luego bañados con otros.

Latón:

Es una mezcla de zinc y cobre. Si la proporción de zinc es del 10% se le conoce como bronce. Aumentando la proporción de zinc llegamos al latón de color rojo o amarillo.

Zamac:

La aleación de Zinc con cobre, aluminio y magnesio es conocida como zamac. Este tipo de aleación es muy apropiada para la fabricación de piezas en colada. Una vez derretidos todos los metales se vierten en moldes, con lo que se consiguen diseños muy elaborados a precios asequibles, que hechos con metales en láminas dispararían el coste de fabricación. Hay piezas que se bañan después en plata, consiguiendo una apariencia de plata vieja muy atractiva.

Peltre:

Aleación de Estaño con un 3 ó 4% de cobre y antimonio. El peltre lo podemos confundir con la plata ya que pasa por un proceso de oxidación similar a esta, e incluso se oscurece también.


Acero:

Es una aleación de Hierro con una pequeña cantidad de Carbono, y es el material antialérgico por excelencia ya que incluso se realizan piezas de bisutería con acero quirúrgico ( utilizado en medicina para prótesis etc...) . Dedicado al acero hemos publicado anteriormente un post en el que podrás encontrar todo tipo de detalles sobre este tipo de bisutería.

Oro:

El oro lo podemos dividir en varios tipos: El oro bajo de 10KI, el oro medio de 14K y el oro alto de 18K. El oro puro es de 24K pero no se usa para la confección de joyas ya que es muy blando. Los Kilates significan la cantidad de oro puro que encontramos en una pieza. Por ejemplo oro de 14K quiere decir que lleva 14 partes de oro y 10 de otros metales. En bisutería se usa frecuentemente el baño de oro, que es un metal base bañado en oro.

Plata:

Cuando encontramos una indicación de 950 ( por ejemplo) en una pieza de plata, nos indica que 950 partes de 1000 o dicho de otra forma: el 95% es plata pura. La plata tiene un proceso de oxidación natural que la oscurece, pero con pasar un paño limpio y frotar ligeramente la pieza volverá a recobrar el brillo original. Es muy habitual como en el caso del oro que encontremos piezas bañadas en plata, es importante entonces que el grosor el baño no sea muy pequeño para que dure mucho tiempo, aunque inevitablemente con el paso de éste con los años irá perdiendo dicha capa.



Esto es, de forma muy resumida, los principales metales y aleaciones usadas en bisutería. En bolsosarian , toda nuestra bisutería está fabricada conforme a las normativas europeas y libres de aleaciones o metales alérgicos.


Hasta el próximo post.







Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información