bolsosarian.es

Curiosidades del bolso.

¿ Te has preguntado alguna vez como apareció el bolso ?

En este post vamos a ver de donde viene la necesidad de usar un bolso y su desarrollo en la Historia.

El bolso ha sido un gran amigo del ser humano en su viaje por la Historia. Los cazadores prehistóricos confeccionaron bolsos con piel de animales para guardar sus útiles de sílex. Se hizo imprescindible buscar un sistema que los hiciera suaves, manejables y útiles. Desde entonces empezó una búsqueda de diseños que aún dura hasta hoy.

A través de los tiempos, observamos que diversas culturas sin contacto entre ellas llegaron al mismo diseño .

En la  Edad Media los bolsos de las damas se trasladaban de una prenda a otra, estaban confeccionados con la misma tela del vestido y atados a la cintura.  Hombres y mujeres usaban bolso ya que la ropa por lo general no tenía bolsillos

Los nobles llevaban unas pequeñas bolsas para dar dinero a los pobres, de ahí viene el nombre de estos pequeños bolsos que hoy usamos para fiestas o ceremonias que llamamos limosneras. Con la influencia de la cultura bizantina, se empezó a usar en la confección del bolso los hilos de oro y plata, seda e incluso pedrería. En las sociedades dominadas por el Islám se empleaban bolsos más sobrios, hechos de cuero, que para las personas más pudientes eran de piel de cabra y de vaca para los más humildes.

LLega la  La Belle Epoque y todo se vuelve más esplendoroso, la música -Strauss, Giuseppe Verdi  Wagner- la pintura -con la aparición del expresionismo- y por supuesto el bolso también recibe ese aire artístico y sofisticado de la época. Diseños coloridos con proliferación de escenas cotidianas o paisajes dominaban la mayor parte de los motivos de adorno . Cuanto más elaborado era el bolso mas rica era la mujer que lo portaba.

 limosnera

En los años 20 la diseñadora Cocó Chanel, convierte los complementos de mujer en elegantes  y le quita adornos superfluos lo que la convierte en la mujer moderna. En febrero de 1955 diseña un bolso: el 2/55 ( fecha en el que lo diseñó ) que será el emblema de la marca, y que hoy en día aún es un diseño de los más exitosos.

 bolso 2/55

En la actualidad, los fabricantes usan materiales sintéticos o reciclados e incluso ecológicos  para la fabricación de los bolsos y en cierto modo es más importante el diseño y la funcionalidad que el material con el que está confeccionado.

Se combinan tejidos innovadores, diversas texturas o restos de pieles de fabricación de calzado o ropa para recliclarlos y darles un nuevo uso, con resultados espectaculares.

Y estas son algunas curiosidades sobre los bolsos:

-El 40% de las mujeres llevan en su bolso algún objeto de su pareja.

-El bolso más caro del mundo , lleva 4.571 diamantes y más de 4.000 piedras preciosas de varios colores. Se utilizaron unas 8.000 horas en hacerlo y cuesta unos 8,5 millones de Euros.

-El 15% de las mujeres entre 16 y 25 años cambia de bolso cada dia.

-Las mujeres españolas tienen de media 6 bolsos y el 43% dice tener 10 o más.

-El diseño preferido es de tamaño medio-grande y con bandolera.

-El color más demandado es el negro.

-El objeto más frecuente que se puede encontrar en un bolso es el móvil, seguido de kit de maquillaje

  y un neceser con productos de higiene.


Y hasta aquí una pequeña historia sobre ese compañero inseparable de todas las mujeres: EL BOLSO











Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información